Presentación / Información del Programa


Presentación

 

¿Qué es la especialización en auditoría de salud?

La Auditoría cuando hace referencia al sector salud es una especialidad que se inscribe en el área de la gestión de los servicios de salud y una rama del saber científico que tiene por objeto mejorar y garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen, en las instituciones públicas y privadas, a los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como eje orientador la prevención y control de los eventos adversos y, en general, la seguridad del paciente y del mismo personal sanitario.

Misión


El programa está diseñado para contribuir en el proceso de fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través del mejoramiento continuo y la especialización científica y técnica de las competencias profesionales de quienes asumen las responsabilidades de su dirección, gestión y control, con un enfoque moderno e integral del desarrollo humano.

Objetivos

Propiciar en el especialista la comprensión de la salud como derecho fundamental autónomo de los seres humanos.

Propiciar el conocimiento y la comprensión de los fenómenos y procesos asociados a la prestación y suministro de los servicios de salud en el Sistema General de Seguridad Social colombiano.

Formar especialistas que respondan a los requerimientos del sector y a las necesidades éticas, técnico-científicas y legales propias del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud.

Proporcionar a los profesionales de diferentes áreas del conocimiento, los conceptos fundamentales, científicos y técnicos que deben orientar el ejercicio de la auditoría de la calidad de la atención en las instituciones de salud

Fomentar en los especialistas la utilización y generación de herramientas prácticas para los diferentes procesos de carácter administrativo y técnico, que caracterizan a las organizaciones de salud

Propiciar el desarrollo de habilidades dirigidas a garantizar la seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud. 

Desarrollar en los especialistas las competencias necesarias para el diseño y ejecución de programas de mejoramiento continuo en las instituciones de salud.

Ofrecer al talento humano que hace parte del sector salud, un ámbito de desarrollo que trascienda la organización, atendiendo los aspectos profesionales y sociales como motor del crecimiento personal e institucional.

Perfiles

Perfil de Aspirante:

 

Poseer un título profesional en un pregrado del área de la salud, la administración, ingeniería industrial o derecho.

Desempeñarse de una manera ética como estudiante y en el ejercicio de su profesión.

Haberse propuesto trabajar como auditor de salud dentro de su proyecto de vida.



Perfil del Egresado:

Los egresados del programa estarán en capacidad de desempañarse como verificadores de las condiciones de habilitación, auditores para la acreditación en salud, auditores concurrentes, auditores de cuentas de planes voluntarios, régimen contributivo y subsidiado.

Podrán desempeñar estos cargos en cualquiera de las empresas del sector: empresas prestadoras de servicios de salud, empresas promotoras de salud, empresas de planes voluntarios e instituciones de regímenes especiales y de excepción.

Además contarán con las competencias necesaria para mantenerse actualizados y competitivos en materia normativa así como en los demás desarrollos que ocurran en el campo.

Las siguientes características los distinguen de otros profesionales:
 

Tradición del programa

Competencia para realizar auditoría del precio en medicamentos y dispositivos médicos

Claridad en lo conceptual y enfoque práctico

Ética profesional inspirada en el humanismo cristiano de Santo Tomás.



Perfil Ocupacional:

El Especialista en Auditoría de Salud podrá desempeñarse en cargos como: 

Asesor en los procesos de habilitación. Asesor de empresas de auditoría de salud.

Asesor de procesos dirigidos a la acreditación en salud.

Asesor y consultor de programas de gestión de la calidad.

Asesor de programas y/o comités de seguridad del paciente

Auditor de la calidad de la atención.

Auditor de cuentas médicas.

Director de organismos de inspección, vigilancia y control en el SGSSS.

Director de programas de atención al usuario de los servicios de salud.

Gerente de sistemas de calidad en organizaciones de salud.


Fortalezas

 

Además de la competencia, calidad y experiencia reconocida de sus profesores, y del respaldo y tradición de la Universidad Santo Tomás, el Posgrado ofrece la oportunidad de obtener Segundo título: en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud y en Auditoría de Salud, cursando un ciclo común de un semestre.
 

Tradición

El programa de la Universidad Santo Tomás ha acumulado una experiencia de 18 años ininterrumpidos, es así que es el Programa de Auditoría de Salud con el mayor número de egresados.

El programa ha generado en torno de sí una tradición académica de calidad técnica y de ética. Parte del cuerpo docente ha sido formado por la propia universidad desde el pregrado, generando así un sentido de pertenencia y de identificación con el programa y la universidad.
 

Aportes académicos y valor social

Un aspecto altamente diferenciador, en comparación con la oferta de programas nacionales, está relacionada con la organización curricular en grandes módulos de formación, que permiten el desarrollo transversal de las temáticas relacionadas con cada uno de ellos; asimismo, la necesaria articulación entre dichos módulos que dan cuenta del enfoque sistémico y holístico que se requiere en un posgrado.

Se destaca la función de aplicación de las competencias desarrolladas en su entorno de actuación, que se evidencia en la práctica de los trabajos investigativos de cada uno de los módulos, en sus propios lugares de trabajo, gracias a la participación de estudiantes que desempeñan distintos roles en el sector salud. Así se genera un impacto positivo, no sólo para la entidad a la que están vinculados los estudiantes, sino también para la sociedad en su conjunto que se beneficia de los nuevos aportes y mejoras que se realicen, siempre orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de las instituciones de salud y de los clientes-ciudadanos.

De igual forma, se destaca la formación flexible y especializada, interdisciplinaria e investigativa, transversalizada por un enfoque humanista y cristiano ricamente alimentado por los principios y valores tomasinos, necesarios en los actuales momentos por los que atraviesa el país y el mundo.

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales