Presentación / Información del Programa


Presentación

 

¿Qué es la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud?
 


Es un Programa de Posgrado orientado a la formación integral, humanista e interdisciplinaria de Especialistas, para responder de manera competente, ética y científica, a las necesidades actuales y futuras del Sistema colombiano de la Seguridad Social en Salud. Procura construir un orden social más solidario y equitativo, y contribuir al afianzamiento de los factores que permiten un desarrollo sostenible. La Especialización tiene como objetivos para el profesional:

Ofrecer un escenario académico propicio al conocimiento profundo de los principios y fundamentos de la Seguridad Social, desde la perspectiva de los derechos fundamentales (constitucionales) y desde su condición de servicio público esencial.

Desarrollar competencias gerenciales orientadas a la dirección de Instituciones de Seguridad Social, con un alto sentido de liderazgo, capacidad comunicativa y conciencia del crecimiento integral del talento humano.

Desarrollar competencias que permitan el empleo apropiado de los instrumentos para el análisis de los fenómenos del Sector y para la evaluación económica de sus procesos.

Fortalecer competencias cognitivas, actitudinales y prácticas para alcanzar desempeños competitivos en cargos gerenciales y directivos de IPS, EPS, ESE y en los diferentes programas de Salud Pública de las Direcciones Territoriales de Salud.

Misión

Formar gerentes integrales para el sector salud, con una educación interdisciplinaria y especializada, preparados ampliamente para el análisis, reflexión y crítica de los procesos académicos y profesionales, con capacidad creativa y rigurosidad científica, en permanente búsqueda y generación de conocimientos administrativos y gerenciales, con el fin de seguir y acompañar los procesos que se desarrollan en las instituciones de salud y excelencia y calidad de la prestación de sus servicios para construir y proponer alternativas de solución eficientes, eficaces y oportunas a los problemas que enfrentar las personas y las organizaciones de salud en el mundo actual.


Objetivos


Objetivo general

Preparar especialistas con una formación integral, humanista e interdisciplinaria, que sean capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de competitividad y excelencia profesional en el sector de la salud, dispuestos para el trabajo en equipo, el perfeccionamiento del talento humano sanitario, la construcción de un orden social más solidario y equitativo, y la búsqueda continua del desarrollo sostenible y el equilibrio ecológico, a través de estrategias de aprendizaje autónomo, el fomento de la cultura investigativa y el pensamiento crítico, para entregar al país ciudadanos comprometidos con su quehacer.

Objetivos específicos

Desarrollar en los estudiantes competencias en actividades de formulación, planeación, implantación y evaluación de los procesos administrativos, técnicos, científicos, asistenciales, logísticos y jurídico-legales del sector salud.

Formar profesionales líderes de los procesos gerenciales y misionales de las instituciones del sistema de seguridad social en salud-, en los conocimientos avanzados en aspectos que involucran la productividad, calidad, sostenibilidad y competitividad de tales organizaciones de manera que, contribuyan con el éxito y efectividad del sistema y del sector en su conjunto.

Favorecer el desarrollo de habilidades, conocimiento y actitudes gerenciales necesarias para el ejercicio armónico de la dirección de organizaciones de salud, enmarcadas en el modelo de competencia regulada del sistema de seguridad social en salud.

Propender por la formación de gerentes integrales, altamente capacitados en las más recientes técnicas y modelos de manejo del talento humano; incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la gestión de la innovación y el conocimiento, para garantizar la efectiva toma de decisiones y la gestión estratégica de las instituciones del sector.

Formar especialistas, agentes de cambio organizacional y sectorial, con el propósito de fortalecer y aprovechar las condiciones de liderazgo necesarias para el avance de la reforma en este campo.

Fomentar el desarrollo de la mentalidad crítica y el espíritu investigativo, con el fin de propiciar la mejora continua en los procesos gerenciales de las instituciones de salud, a través del análisis y reflexión permanentes y la visión sistémica del sector.

Motivar a los especialistas para que consoliden criterios efectivos de estudio del nuevo marco constitucional, así como también, de la descentralización administrativa, la modernización del Estado, la reforma de la seguridad social y demás reformas legales que inciden en el sector salud en Colombia.

Perfil

Perfil del Aspirante

El Posgrado se dirige a los profesionales graduados de diferentes disciplinas y, en particular a quienes por formación, vinculación o experiencia, estén relacionados con las dinámicas institucionales o corporativas del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS.

Perfil Formación

El especialista en gerencia de instituciones de seguridad social en salud es un profesional con competencias avanzadas de organización, gestión y dirección de las instituciones del sector de la salud, responsable de la afiliación, el aseguramiento y la prestación de los servicios sanitarios. Los especialistas tomistas conocen, comprenden y aplican en su práctica profesional los lineamientos constitucionales y el marco jurídico-legal que orienta la reforma al sistema general de seguridad social en salud. Asimismo, los especialistas están habilitados para emprender procesos de transformación y desarrollo organizacional, con criterios de calidad y excelencia en la gerencia del servicio, de manera que les permitan enfrentar con éxito y liderazgo las exigencias del nuevo modelo sanitario caracterizado por la competencia regulada.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud tomista deberá estar en capacidad de dirigir instituciones del sector colombiano de la salud, con el fin de enmarcar su quehacer, de acuerdo con los lineamientos del SGSSS y las mejores prácticas gerenciales modernas, respecto de la prestación de los servicios de salud y la Seguridad Social en nuestro país.

Perfil Egresado

El Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud tomista será un profesional especializado con formación inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Tomás de Aquino. Es decir, nuestros estudiantes accederán a un programa de estudios integral y flexible, interdisciplinario y especializado en el área de la gerencia aplicada al sector de la salud, con una cultura investigativa contextualizada en los ámbitos regional, nacional y global.

Asimismo, el egresado de la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud será un profesional con espíritu empresarial, pensamiento crítico y autónomo, capacidad creativa, competencias comunicativas y habilidades para el trabajo en equipo, que lidere la conducción de organizaciones sanitarias, comunidades y la sociedad hacia la excelencia en la realización de las actividades y en la prestación de los servicios, apoyando sus valores y principios en el respeto y trabajo por la vida, la justicia y la paz, mediante un ejercicio profesional ético, en el que esté comprometido con responsabilidad social, que a través del talento humano disponible, propenda a su dignificación y al desarrollo sostenible.



Fortalezas

El Programa de Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud se reconoce como un Currículo que, además de ser innovador, ofrece en su conjunto una repuesta sólida desde el punto de vista académico, humano, técnico y científico. Brinda a sus estudiantes flexibilidad en el horario, y flexibilidad curricular; cuenta con docentes de señalada prestancia académica y profesional, quienes, por su formación o su experiencia conocen o se han relacionado con el desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Otra importante ventaja del Programa está en la opción de la doble titulación por la existencia de un núcleo común en los Posgrados en Seguridad Social, que permite su homologación para terminar en otro semestre una nueva especialización.
 

Doble Programa

El Primer Semestre de la EGISSS, comprende la realización de 5 módulos, que conforman el componente obligatorio del programa, en la medida en que se encuentran estructurados de igual forma para el desarrollo de la Especialización en Auditoría de Salud, programa también ofrecido por la Dirección de Posgrados de Seguridad Social de la USTA. Dada esta estructura curricular de los dos programas de Especialización ofrecidos, se tiene previsto que en determinados casos, en que el número de alumnos lo permita, se desarrolle el componente obligatorio de manera conjunta para los dos programas. Por ende, si el estudiante quisiera acceder a la titulación de la otra especialización, sólo tendría que asumir y aprobar el segundo semestre.
 

Tradición

El programa de la Universidad Santo Tomás ha acumulado una experiencia de 20 años ininterrumpidos, generando una tradición académica de calidad técnica y de ética. Parte del cuerpo docente ha sido formado por la propia universidad desde el pregrado, generando así un sentido de pertenencia y de identificación con el programa y la universidad.

De igual forma, se destaca la formación flexible y especializada, interdisciplinaria e investigativa, transversalizada por un enfoque humanista y cristiano ricamente alimentado por los principios y valores tomasinos, necesarios en los actuales momentos por los que atraviesa el país y el mundo.

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