Presentación / Información del Programa

Presentación

Economista Tomasino

Eres un profesional integral, con sólida formación teórica y cuantitativa, para afrontar las actividades de análisis, planeación, asesoría y consultoría en ámbitos empresariales, financieros y públicos, capaz de conducir procesos y plantear soluciones a los problemas económicos y sociales, en escenarios regionales, nacionales e internacionales. Tienes capacidad de liderazgo para desarrollar investigación económica, procesos de identificación y análisis de información, gerencia de proyectos, orientación y evaluación de política pública.

Tu perfil como tomasino está marcado por la fidelidad al pensamiento tomista, orientado a la justicia y a la equidad social.

¿Por qué estudiar en la Santoto?
 

El Programa de Economía de la Universidad Santo Tomás, tiene una tradición de más de 50 años formando economistas. Más de 4.400 egresados formados bajo los principios del humanismo cristiano de Tomás de Aquino, se han desempeñado como líderes en el campo de las políticas públicas, gerentes de instituciones financieras, representantes de Colombia en organismos multilaterales y directivos en las principales empresas del país.

Los estudiantes pueden cursar doble programa, cumpliendo con los requisitos de promedio académico exigidos por la Universidad, con el objeto de obtener título profesional en otra disciplina de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, entre los cuales están los programas de Estadística, Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Mercadeo y Contaduría Pública.

El estudiante a través del desarrollo de sus habilidades y capacidades, tiene la oportunidad de interactuar e incidir en la superación de las necesidades y problemáticas de personas y de comunidades en condición de vulnerabilidad, bajo las estrategias de Proyección Social de la Facultad de Economía, fundamentadas en un enfoque humanista y cristiano.

El estudiante de último semestre tiene la posibilidad entre las diferentes opciones de grado cursar asignaturas en las maestrías que pertenecen a la Facultad de Economía: Ciencias Económicas y Salud Pública, y de continuar con su formación de posgrado en esos programas.
 


Campo de Acción

  1. Como economista tomasino, de acuerdo con el carácter interdisciplinario del plan de estudios, podrás: 
     

Desempeñarte eficientemente en la empresa privada, en el sector público o en los organismos internacionales, a fin de contribuir a la elaboración de diagnósticos socioeconómicos, análisis de problemas específicos, formulación de planes y políticas, para la objetiva toma de decisiones. 

Desempeñarte como investigador, consultor y asesor, en temas financieros, sociales, de planeación y dirección de equipos formuladores de proyectos, en consideración con los énfasis seleccionados como estudiante, que ofrece el plan de estudios. 


Acreditación

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

2012
El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución n.° 9829 del 21 de agosto de 2012, renovó la acreditación del programa académico de Economía

2007
El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución n.° 7220 del 23 de noviembre de 2007, renovó la Acreditación del programa académico de Economía

2003
El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución n.° 2931 del 21 de noviembre de 2003, otorgó la Acreditación a la Facultad de Economía 

El Programa de Economía de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá inició sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación voluntaria en el año 1999. En 2003, se otorgó la acreditación a la Facultad de Economía, y de conformidad con el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, se reconoció públicamente, a través de un acto formal, la acreditación al programa de Economía en la ciudad de Bogotá, al haber logrado los niveles de calidad correspondientes a las normas establecidas, por una vigencia de tres (3) años, mediante la Resolución 2931. En el 2004, se iniciaron las reuniones con el propósito de definir objetivos y criterios para la renovación de la acreditación del Programa, la cual es lograda en el 2007 mediante la Resolución 7220, por un periodo de cuatro (4) años; y en el año 2012 nuevamente el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 9829 del 21 de agosto, le concede la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis (6) años. 

Fortalezas del programa

El Programa de Economía de la Universidad Santo Tomás cuenta con un componente flexible para cursar en nueve semestres, permitiendo hacer énfasis en áreas de interés, como: economía social, economía pública, economía de las organizaciones y economía financiera. Sus principales características son:

Te ofrece beneficios de los convenios nacionales e internacionales con los que cuenta la Facultad de Economía para el desarrollo del semestre de prácticas profesionales y para intercambio universitario durante la carrera. Los convenios internacionales están encaminados a ofrecer movilidad, participación en proyectos de investigación y brindar una perspectiva amplia de la economía. Las universidades donde el estudiante puede realizar estas actividades son: Universidad de Santa Catarina, en Florianópolis (Brasil); Universidad Nacional Autónoma de México (México); Universidad de la Coruña (España); Université de Cergy-Pontoise (Francia). 

Cuenta con el Centro de Investigaciones Económicas “Louis Joseph Lebret O.P.” –CIELJL, con más de 23 años de trayectoria, que orienta y es nodo articulador de la investigación del Programa de Economía, la Maestría en Ciencias Económicas y la Maestría en Salud Pública.

Tiene la Revista CIFE “Lecturas de Economía Social”, reconocida por Colciencias e incluida en más de cincuenta índices y repositorios internacionales. Adicional, se edita la Revista Electrónica ISOCUANTA, que ésta destinada a las publicaciones de los mejores trabajos de los estudiantes de la Facultad de Economía.

Te brinda la posibilidad de vincularte a los Semilleros de Investigación, a través de los cuales se aprende a investigar investigando, y se adquieren destrezas y habilidades para desempeñarse como asistente en procesos de investigación, asesoría y consultoría. 

Tiene un equipo de profesores e investigadores formados en importantes universidades del mundo y de Colombia, con alto grado de pertenencia y experiencia reconocida en el campo de la docencia, la investigación y la proyección social. 

Convoca de manera regular la participación de profesores invitados nacionales y extranjeros para el análisis de problemáticas nacionales e internacionales en el ámbito de la economía y el bienestar. 

Encuentro de Egresados 2017 - Reconocimiento Egresados destacados

  1. Encuentro de Egresados 2017 - Reconocimiento Egresados destacados, de derecha a izquierda, economistas: Eva Fly, Directora Oficina de Egresados, Carlos Ernesto Leaño, Regional Manager para Colombia y Ecuador de BUNGE Colombia, Gustavo Adolfo Leaño​ Concha, Presidente de CREDIBANCO, Esneider Pesca Polanco Presidente de Aseconusta, Urgen Chiari Escovar, Vicerrector Académico del Politécnico Grancolombiano, Jaime Mauricio Concha Prada, Vicepresidente de Minería, Carburos y Energía en la ANDI, Tomas Antonio López Vega, Gerente Financiero del Grupo PRODECO, Irma Luz Herrera Rodríguez Vicepresidente MIRA y presidio Jorge Enrique Martínez Decano de la Facultad de Economía Universidad Santo Tomás.  

Misión

Formar profesionales íntegros, pensadores, críticos e innovadores, con elevado espíritu empresarial y profundo conocimiento de la realidad económica nacional, fundamentados en un alto nivel de competencia técnica, teórica, científica y humanística, portaestandartes de una sólida ética cristiana y capaz de aportar en la solución de la problemática socioeconómica del país.

Visión

Destacarse en escenarios nacionales e internacionales por la alta calidad del programa, por la excelencia académica de sus estudiantes y profesores que en desarrollo del humanismo cristiano intervendrán ante organismos e instancias de decisión de alcance colectivo, influirán en los procesos que afectan las comunidades, con miras a asegurar la construcción del bien común y la realización de la justicia distributiva, y así reducir la pobreza y la exclusión social, económica, cultural y política.

Objetivos

El Programa de Economía tiene como propósito impartir una sólida formación en la Ciencia Económica partiendo de una fundamentación humanista que le permita aplicar sus conocimientos en distintos campos de desempeño en aras del bien común y de la justicia social.
En este contexto el Programa de Economía de la Universidad Santo Tomás, tiene por objetivos:

Formar profesionales con las herramientas teóricas para entender los desarrollos de la ciencia económica a nivel nacional e internacional.

Entregar herramientas a los estudiantes que les permita evaluar a partir de estudios empíricos los distintos aspectos de la realidad, vinculados con problemas económicos, políticos y sociales.

Relacionar los conocimientos económicos con otras ciencias de manera que permita ampliar la capacidad analítica de los estudiantes. 

Insertar las investigaciones económicas en el contexto cultural, social e histórico de las sociedades.

Integrar los aspectos económicos y humanos siguiendo el pensamiento de Santo Tomas de Aquino y el del padre Louis Joseph Lebret, O.P.

Buscar la construcción permanente de una economía basada en la solidaridad entre los seres humanos y la justicia social. 


Historia

Desde la restauración del claustro universitario en 1965 y hasta diciembre de 1974, actuó como rector el padre Luis J. Torres, O. P., y como Decano Académico el economista Ignacio Aguilar Zuluaga. Durante este periodo se presentaron las siguientes actividades relevantes en la facultad:

1965

La Universidad Santo Tomás reabrió sus aulas ofreciendo la carrera de Economía, iniciando labores con 59 estudiantes.

1969

La Facultad aportó a la sociedad sus primeros 21 egresados.

1970

Por Resolución 2505 del 19 de junio, el Ministerio de Educación aprobó definitivamente la Facultad, otorgándole autorización para expedir el título correspondiente. Así, en acto solemne se graduaron los primeros 20 economistas de la Facultad.

1971

Se creó el Instituto de Investigación y Educación Cooperativa (ICOUSTA) en el mes de noviembre, como una unidad de economía social o solidaria.

1973

Se creó y dio inicio a la seccional de Bucaramanga, que incluyó a la Facultad de Economía.

1974

A partir de diciembre de 1974 y hasta abril de 1995, el padre Álvaro Galvis, O. P. fue rector de la Institución.

1977

Respondiendo a las necesidades del país, se creó la Maestría en Ciencias Económicas con sus áreas de especialización, la cual había sido aprobada mediante el Acuerdo 13 del Consejo Superior de la Universidad, en octubre de 1976. Aprobada en la actualidad mediante el Acuerdo 092 de 1985 del ICFES.

1980

Como organismo de apoyo a la Facultad, se creó el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía (CIFE), mediante acta del Consejo Académico de la Facultad número 72 del 2 se septiembre de 1980.

1984

La necesidad de preparar más economistas movió a la Facultad a iniciar el programa para la jornada nocturna.

1990

El Consejo Académico de la Universidad autorizó a la Facultad a iniciar el programa para adoptar cursos de profundización profesional.

1995

Creación de la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social, a través del Acuerdo 12 del 13 de diciembre.

1996

Se creó la Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud con 63 estudiantes.

1998

De acuerdo con los proyectos de internacionalización que la Universidad había venido proyectando, surgió el Congreso Internacional de Economía, Ética y Valores como un espacio de encuentros propicios para el debate y la participación académica en el área de las ciencias económicas, enmarcadas en el pensamiento tomista y cuya primera versión se desarrolló en el mes de octubre de 1998. Para este primer espacio, se contó con la participación del instituto de Economía y Humanismo de Francia, además de la Universidad de Norte Dame. Con ello se fortalecieron las relaciones con los agentes de educación internacional y se fomentó el cultivo de los saberes integrales.

1999

Inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación voluntaria.

2003

Otorgamiento de acreditación a la Facultad de Economía.

Según Resolución 2931 del 21 de noviembre del Ministerio de Educación Nacional, se aceptó la solicitud de acreditación voluntaria para el programa de Economía en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, consignados en la Guía de procedimiento CNA 01.

De conformidad con el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, se reconoció públicamente, a través de un acto formal, la acreditación al programa de Economía en la ciudad de Bogotá, al haber logrado los niveles de calidad correspondientes a las normas establecidas.

2004

Iniciaron las reuniones con el propósito de definir objetivos y criterios para la renovación de la acreditación de la Facultad de Economía.

2005

Se realizó el segundo Congreso Internacional de Economía, Ética y Alternativas de Desarrollo, enfocado principalmente en el análisis del proceso de globalización y sus implicaciones en el país. Su eje principal fue el estudio de alternativas de desarrollo para la generación de capital social fundamentados en la ética económica. Contó con la participación de representantes de instituciones como la ONU, el PNUD y la CEPAL, las cuales permitieron ampliar la mirada con respecto al contexto histórico del país.

2006

Autoevaluación Institucional.

2007

Se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Economía y Ética. De esta forma, se consolidó como un encuentro de continuo debate y de desarrollo crítico acerca de los procesos de crecimiento económico y social del país. Esta versión se centró en el contexto de la Responsabilidad social de las empresas, lo cual evidenció en el congreso un espacio sólido y de grandes aportes a la realidad colombiana, latinoamericana y mundial, permitiendo el fortalecimiento de las líneas de investigación de la facultad.

2008

Registro Calificado de la Maestría en Ciencias Económicas, a través de la Resolución 6494 del 26 de septiembre de 2008.

Obtención del Registro Calificado No. 6903 del 10 de octubre de 2008, del Programa de Especialización en Auditoría en Salud.

2009

Se realizó el IV Congreso Internacional de Economía y Ética. En aras de ampliar el conocimiento académico y riguroso de los acontecimientos más impactantes a nivel económico, la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, sus docentes y estudiantes se vincularon con el análisis de la crisis que sacudió la economía mundial. En el IV Congreso Internacional de Economía, Ética y Dinámica Actual del Capitalismo, realizado en octubre de 2009, se examinaron diversas relaciones entre el mercado de bienes y servicios con el mercado financiero dentro de las condiciones de crisis vividas en la economía estadounidense, sus efectos en la producción, el empleo y el marcado sentido ético que se quebrantó durante este periodo y que permitió que los efectos negativos de esta se extendieran al mundo entero.

2010

Creación del programa de Maestría en Protección Social, con Registro Calificado número 2700 del 16 de abril de 2010.

2011

Creación del programa de Maestría en Salud Pública, con Registro Calificado número 1265 del 12 de febrero de 2013.

Se organizó el V Congreso de Economía y Ética: Los Brics en el Nuevo Orden Mundial, cuyo objetivo central fue evaluar el papel de las economías emergentes en el mercado global y sus formas para enfrentar los estados de crisis. Adicionalmente, se analizó el papel de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica en cuanto al sector productivo y financiero, y los factores que han estado presentes en el crecimiento de estas nuevas economías, como la creación de nuevas tecnologías, innovación, provisión de recursos energéticos y materias primas. Para tales fines, se contó con la presencia de expertos tanto nacionales como internacionales en temas de desarrollo económico y asesoría gubernamental.

2012

Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Economía a través de la Resolución 9829 del 21 de agosto de 2012, emanada por el Ministerio de Educación Nacional.

2013

Obtención del Registro Calificado número 12935 del 23 de septiembre para el programa Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social, con 32 estudiantes, y 1.124 egresados.

Obtención del Registro Calificado No. 1265 del 12 de febrero para la Maestría en Salud Pública.

Del análisis internacional de economías emergentes, se pasó a la discusión del contexto propio latinoamericano y especialmente el del país con el VI Congreso Internacional de Economía y Ética: Comunidad de Estados Latinoamericanos y el proceso de paz en Colombia. Se afirmó de esta manera el compromiso latente que la Universidad, y especialmente la Facultad de Economía, tiene hacia la construcción de un proyecto de nación sólido y duradero. En este sentido, no se apartó de las problemáticas y los acontecimientos del contexto social vinculado con el acontecer colombiano en términos de paz. El hablar de un posconflicto implicó no solo comprender las dimensiones políticas, sino también la revisión de los procesos económicos como los Tratados de Libre Comercio (TLC) y, sobre todo, la presencia cada vez más necesaria de una ética que fundamente dichos procesos.

2014

Programa de radio al aire “Hablemos de Economía Social”. 18 emisiones realizadas de 2011 a 2014.

En funcionamiento el Centro de Investigaciones Louis-Joseph Lebret con dos grupos: El primero, Economía y Humanismo, cuyas líneas son Economía Social, Pública, Financiera y de las Organizaciones; el segundo, Protección Social y Salud Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales