Procesos académicos

Currículo

Reglamento de la Facultad

La Facultad de Economia de la Universidad Santo Tomás se rige por un reglamento, donde se establecen las reglas y preceptos que definen a las autoridades de la Facultad, sus funciones, la composición de los comités académicos de apoyo, así como los derechos y obligaciones de docentes y estudiantes, el régimen académico de los programas curriculares y el desarrollo de las actividades de investigación y proyección social, así como la relación institucional con sus egresados.

Reglamento Facultad de Economía

Investigación

En la Universidad Santo Tomás existe una estructura de Líneas Medulares de Investigación [LMI], que son líneas institucionales que tienen por objetivo orientar el estudio de objetos y núcleos problemáticos que puedan ser abordados desde diferentes disciplinas del conocimiento, con el propósito de generar soluciones con criterios de ínter y transdisciplinariedad. A las LMI se articulan las Líneas activas de Investigación [LA] de las facultades y centros de investigación, las cuales son el resultado de definiciones específicas de los programas académicos, tendientes a abordar problemáticas de interés en su campo de conocimiento y promover soluciones en los ámbitos disciplinar y profesional, a través de proyectos de investigación.

La Línea Medular de Investigación que tiene actualmente la Facultad se denomina: Línea Louis Joseph Lebret: sobre economía y humanismo. El objeto de estudio de la línea medular es analizar el comportamiento de los modelos económicos y el Desarrollo Humano (Mercado, humanismo y desarrollo - Economía solidaria como alternativa de desarrollo económico integral - Organizaciones empresariales y desarrollo social), en contextos comunitarios.

Las líneas de investigación constituyen una conceptualización especial y un punto de referencia obligado y básico del modelo investigativo institucional. Dichas líneas se construyen y reconstruyen permanentemente a partir de los procesos investigativos mismos y de las demandas y necesidades del contexto, que originan nuevos problemas y nuevos retos dentro de los diversos campos de investigación. De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional –PEI-, las líneas adquieren un carácter interdisciplinario y transdisciplinar en cuanto se constituyen en el motor de la investigación y en el punto de referencia y de respuesta a las necesidades, programas y propuestas que plantea la institución en general. Las líneas de investigación poseen dos categorías.

La naturaleza de los trabajos de investigación que adelantan estudiantes y docentes corresponde a dos tipos de investigación: investigación formativa e investigación propiamente dicha.

Opciones de grado

Exámenes Preparatorios

Objetivos:

Los exámenes preparatorios son pruebas académicas que buscan examinar el conocimiento de los estudiantes en las áreas particulares de la carrera de Economía. Este examen se realiza de tal manera que se juzgue de manera integral los criterios del estudiante para interpretar, adaptar y aplicar los conocimientos de la carrera de economía.

Objetivos Específicos:

Los estudiantes que presentan esta prueba deben demostrar que:

1. Pueden resolver un problema en un contexto particular mediante la utilización correcta de una herramienta económica.

2. Entienden a profundidad los supuestos que plantea un modelo particular y las consecuencias de eliminarlo.

3. Plantean soluciones alternativas al problema propuesto.

4. Cuenta con los conocimientos propios de la disciplina económica.

5. Puede integrar diferentes áreas para resolver el mismo problema.

6. Puede interpretar los resultados y dar recomendaciones en el ámbito económico.

Área de conocimiento

Como requisito para graduarse de la carrera de economía se deberán aprobar los siguientes preparatorios:

Área económico-cuantitativa:

1. Microeconomía I

2. Microeconomía II

3. Microeconomía II

4. Teoría de juegos

5. Macroeconomía I

6. Macroeconomía II

7. Macroeconomía III

8. Econometría I

9. Econometría II

10. Técnicas de medición económica

Área financiera:

1. Contabilidad Financiera

2. Ingeniería Económica

3. Mercado de Capitales

4. Formulación y Evaluación de Proyectos

Requisitos para presentar el examen preparatorio

Solo aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos podrán presentar o estar habilitados para presentar el examen:

1. El promedio mínimo del estudiante debe ser de 3.8.

2. Haber cursado la totalidad del plan de estudios del programa de economía.

3. Inscribir y pagar oportunamente los derechos respectivos establecidos por la

Universidad.

Procedimiento para presentar el examen preparatorio

1. La inscripción a los exámenes se debe solicitar de manera escrita dentro de las fechas programadas por la facultad en la secretaria del programa de economía.

2. La presentación de los exámenes se realizarán únicamente dentro de las fechas y horas programadas por la facultad.

3. Para cada prueba se asignará un profesor, el cual manifestará una nota respectiva a su área.

 

Cursos de Posgrado

Los cursos de posgrado como opción de grado corresponden a la inscripción y aprobación de dos (2) asignaturas de un programa de maestría o a la totalidad de la carga académica del primer semestre de un programa de especialización. Los estudiantes deberán elegir entre los programas de posgrado ofrecidos por la Facultad de Economía para cursar esta opción de grado, en este caso, el Decano autorizará la inscripción.

Para poder ingresar a los cursos de posgrado los aspirantes del pregrado además de haber terminado las asignaturas, excepto la de Práctica Profesional, deben tener un promedio acumulado mínimo de tres con cinco (3.5).

Trabajo de Grado

Se entiende por trabajo de grado el proceso de investigación sobre aspectos teóricos, metodológicos y/o instrumentales, que obligatoriamente conllevará a la elaboración de un documento final que plasme los resultados de dicha investigación.

Integrantes vinculados:

Comité de investigaciones: Cuerpo colegiado integrado por las regulaciones estipuladas en el Reglamento Particular de la Facultad de Economía. Este comité será el ente encargado de la regulación de todas las actividades encaminadas a la elaboración de los proyectos y trabajos de grado.

Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret: es una unidad académica de la Facultad de Economía que tiene como propósito llevar a cabo procesos investigativos a favor de la sociedad, bajo los fundamentos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y el pensamiento y obra del padre Louis Joseph Lebret O.P., sobre Economía y Humanismo. Sera el encargado de revisar y aprobar los trabajos de grado.

Estudiante de trabajo de grado: Es un estudiante activo de la facultad de Economía de pregrado o posgrado que haya optado por graduarse mediante la modalidad de Trabajo de grado y que haya cumplido con los requisitos estipulados en el reglamento particular de la Facultad.

Director de trabajo de grado: Docente investigador que posee un grado académico igual o superior al que aspira el estudiante, y que por su formación y reconocida capacidad académica, avala y aprueba el proyecto y el trabajo de grado para la presentación ante la respectiva Facultad. El director puede ser un profesional o docente de la Universidad o externo a la misma, caso en el cual se requiere autorización previa de la Decanatura de Facultad.

Jurado: Es un docente o docentes quienes evaluará el proyecto final.

Modalidades de trabajo de grado

El trabajo de grado consta de tres modalidades, de las cuales la última de ellas se espera sea desarrollada por los estudiantes de maestría.

Monografía: La monografía es el tratamiento por escrito de un tema específico estudiado e investigado. Consiste en la recopilación, organización y representación de manera novedosa de un tema específico, con aportes personales. Usualmente es una búsqueda teórica, pero puede tener sustentación experimental comprobatoria. Este trabajo se desarrollará para la obtención del título profesional.

Tesis: Se entiende por tesis la formulación de una proposición o hipótesis que debe ser comprobada mediante pruebas y racionamiento apropiados (generalmente utilizando el método científico). Es un trabajo científico original de mayor alcance e importancia que la monografía. Es un estudio que busca ampliar el campo del conocimiento bien sea con aportes teóricos novedosos o aplicando técnicas o metodologías con un amplio rigor científico. Será requisito parcial y servirá para alcanzar el título de grado en maestría o doctorado.

Estudio de Caso: El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.

Artículo científico: donde se hará el desarrollo y análisis de la investigación, este artículo debe cumplir con los requisitos exigidos por parte de la Revista CIFE, Lecturas de Economía Social.

ANEXO: Guía de procesos para trabajos de grado

 

Proyección social

PRACTICAS PROFESIONALES Y SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Guía de Procesos y Procedimientos

En el marco del plan de estudios del programa de Economía, el área de Formación Profesional comprende las Practicas Profesionales y el Seminario de Investigación como: (i) componente de flexibilización del plan de estudios; (ii) estrategia para la aplicación de conocimientos en escenarios empresariales, sociales e investigativos (públicos y/o privados), y (iii) espacio de exploración y profundización en los componentes necesarios para adelantar actividades de investigación formativa y/o científica, aspectos que consolidan la formación integral del estudiante en el contexto de la misión institucional que se establece en el pensamiento humanista del tomismo y que orienta a los estudiantes al desarrollo de una práctica profesional con profunda conciencia ética y racionalidad en la economía social y de mercado.

En ese sentido, la presente guía define las particularidades de las Practicas Profesionales y del Seminario de Investigación y establece los criterios, procesos y procedimientos de la dinámica administrativa, operativa y académica de las mismas para su efectivo desarrollo.

I. DEFINICION Y GENERALIDADES DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Economía considera tres (3) tipos de Prácticas Profesionales:

A. Práctica Empresarial: permite al estudiante integrar su formación académica con la aplicación de sus conocimientos con el propósito de desarrollar y/o fortalecer competencias en un contexto empresarial del sector público o privado. Con esto se pretende que el estudiante adquiera experiencia y conozca el ámbito competitivo del cual formará parte.

B. Practica Social: permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos a una problemática de índole social y/o comunitaria particular (nacional o internacional) mediante el diseño, formulación, implementación y monitoreo y seguimiento de proyectos de desarrollo, con el propósito de fortalecer su formación integral con sensibilidad social, sentido crítico, conocimiento de las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, y con un compromiso hacia el desarrollo del país y contribución con las comunidades vulnerables del exterior.

C. Practica en Investigación (Institucional): Como proceso de generación de conocimiento y/o aplicación del mismo, esta práctica, por una parte, permite al estudiante asumir la investigación como un ejercicio de formación científica participando en el escenario liderado por el Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, O.P. así como en otros escenarios dentro de la Universidad que demanden del ejercicio investigativo de esta categoría; por otra parte, la aplicación del conocimiento en proyectos considerados como de consultoría y/o asesoría es un escenario en donde el estudiante puede apoyar el desarrollo de proyectos desde las etapas de diseño, construcción, implementación y seguimiento, en el marco de licitaciones públicas y/o privadas.

En este contexto, el semestre de Práctica Profesional busca proporcionar al estudiante de economía, un escenario real de aplicación de conocimientos y de experiencias en una organización o en un escenario formal de carácter público o privado en la cual desarrolle destrezas y logre competencias inherentes a la disciplina económica, aprovechando los conocimientos adquiridos durante la carrera y estimulando su creatividad y experiencia; lo anterior, se verá reflejado en aportes, mejoras y soluciones a la(s) problemática(s) de los contextos empresarial, social o investigativo en el cual participe como Practicante o Pasante Profesional.

En sentido particular, las Prácticas Profesionales pretenderán:

1. Aplicar conocimientos para el desarrollo competencias específicas orientadas al pensamiento humanista.

2. Facilitar la adquisición de competencias en el manejo de situaciones prácticas del campo social, empresarial o investigativo.

3. Aportar al estudiante espacios en donde mediante el análisis socioeconómico e investigativo, pueda analizar y proponer alternativas de solución que puedan mejorar el direccionamiento organizacional, social e investigativo en el contexto del practicante.

4. Generar criterios de aprendizaje relacionados con la dinámica y desenvolvimiento organizacional, social e investigativo y su interacción como economista profesional.

Por su parte, el Seminario de Investigación (como actividad complementaria y que puede considerarse implícita dentro de los tipos indicados) se concibe como aquella actividad académica o de aplicación que se realiza durante la práctica profesional en donde se estudia, discute e intercambia experiencias de investigación o proyectos en las áreas de: (i) metodología de la investigación, (ii) redacción de textos y (iii) coyuntura económica –regional y local-, aportando o socializando conclusiones, aportes e interrogantes, que al final se permitirá el conocimiento y/o fortalecerá las habilidades investigativas y pragmáticas de los estudiantes para cada uno de los contextos en los cuales se desarrolle como practicante y/o como profesional en ejercicio.

II. CARACTERISTICAS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

a. Duración
El semestre de práctica profesional y el seminario de investigación tiene una duración de un semestre académico (equivalente a 672 horas de cumplimiento de actividades laborales). El tiempo que debe destinar el estudiante para recibir tutoría por parte del (los) tutor(es) de la universidad será de dos (2) horas a la semana –de ser necesario-, en las cuales el tutor aconsejará y guiará al practicante en relación a las diferentes situaciones organizacionales, sociales e investigativas que se presenten cotidianamente.

El horario para la realización de la Práctica Profesional (Empresarial, Social e Investigación) establecido en el contrato de practicante o pasante en las organizaciones, empresas o escenarios investigativos, quedara a discreción del empleador teniendo en cuenta las políticas particulares de cada caso. De presentarse una sesión particular en el marco del seminario de investigación el estudiante debe asistir según se establezca la agenda; en todo caso, se emitirá una comunicación para los escenarios dando aviso del requerimiento académico.

b. Instituciones, Empresas, Organizaciones o Escenarios Investigativos de Aplicación.
La selección de instituciones, empresas, organizaciones u escenarios de investigación formativa y/o consultoría pertinentes para que los estudiantes realicen el semestre de práctica profesional, será realizada por el Comité de Prácticas Profesionales y Seminario de Investigación y avalada por Comité de la Proyección Social de la Facultad.

De esta forma, la selección de los contextos mencionados se realizará considerando los siguientes parámetros que serán evaluados para garantizar la pertinencia de la práctica:
1. Las instituciones, empresas, organizaciones o escenarios de investigación y/o consultoría en donde el practicante desarrollará su práctica profesional, deben estar legalmente constituidas y si fuera del caso se debe acreditar y demostrar con los documentos necesarios, la vigencia y funcionamiento en el medio en el que se desenvuelva.

NOTA: No se aceptarán instituciones o empresas que sean intermediarias, como; i) Agencias o Bolsas de Empleo, ii) Cooperativas intermediarias o todas aquellas organizaciones en donde su gestión principal sea el lucro mediante la consecución de puestos de trabajo.

2. Los convenios establecidos con las diferentes organizaciones, deberán estar suscritos y firmados por el representante legal de la universidad y el representante legal de la institución o empresa donde los estudiantes realizarán su práctica profesional. De todas formas y para todos los efectos los convenios que se gestionen y/o establezcan estarán en el marco jurídico de la Universidad.

3. Los convenios interinstitucionales deberán ser revisados y avalados por la Coordinación de la Proyección Social de la Facultad, para ser aprobados por el Consejo de la Facultad y ser presentados por escrito con el número y la fecha del Acta correspondiente a la Oficina Jurídica para su legalización. De lo contrario, carecerán de vigencia.

4. Toda carta de intención, presentación o comunicación oficial de la Facultad, debe estar firmada por el Decano de la Facultad o en su defecto por el coordinador de la Proyección Social o de las Practicas Profesionales de la Facultad.

5. Las instituciones, empresas, organizaciones o escenarios de investigación, en las cuales el estudiante de economía adelante su práctica profesional podrán reconocer libremente una bonificación económica o subsidio en especie, durante el tiempo que dure la práctica profesional sin que esta erogación constituya un compromiso laboral.

6. No se aceptarán empresas, instituciones u organizaciones, dirigidas por un núcleo familiar del estudiante, SALVO EXCEPCIONES a consideración por parte del comité de Prácticas Profesionales y/o la coordinación de la Proyección Social y/o el Decano de la Facultad.
c. Tutorías por parte de los Docentes de la Facultad
Los docentes de la Facultad de Economía son los responsables de orientar al estudiante, que para los efectos de la Práctica Profesional se denominan TUTORES INTERNOS, y deben cumplir con los siguientes compromisos: (i) orientar los talleres en las instalaciones de la universidad; (ii) realizar visitas de acompañamiento a los estudiantes en los diferentes escenarios y evaluar su desempeño integral; y (iii) liderar los procesos académicos propios de la Práctica Profesional (preparación, inducción, acompañamiento, seguimiento y evaluación). Lo anterior, bajo la orientación y seguimiento de los líderes de cada práctica profesional y bajo la coordinación de la Proyección Social de la Facultad. Es de aclarar que cada tutor debe construir un plan de trabajo y socializarlo con el líder respectivo para su aprobación y seguimiento.

El tutor debe realizar una (1) visita al estudiante, en su sitio de práctica, durante su duración (se sugiere al final en caso de no presentarse alguna eventualidad). Los tutores deben presentar el informe de cada visita diligenciando el formato establecido para dejar constancia del monitoreo y seguimiento a cada estudiante. El formato debe ser firmado por cada tutor y por la persona directamente encargada de velar por el cumplimiento de las actividades asignadas al estudiante, y que para el caso particular se denomina TUTOR EXTERNO, con su respectivo sello.

d. Tutorías por Parte de los Agentes Externos
La institución, empresa, organización u escenario investigativo en donde se haya aceptado al estudiante de la Facultad de Economía para realizar la práctica profesional, deberá designar un encargado del estudiante y éste realizará, en el marco de la práctica profesional, el papel de tutor con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos de la misma.

La responsabilidad del tutor externo designado por la institución, empresa, organización o escenario investigativo, consiste en, aparte del compromiso laboral asignado, guiar al estudiante en los procesos particulares a desarrollar para garantizar un desempeño efectivo de las labores encomendadas. Para lo anterior, el tutor externo debe cumplir con las siguientes actividades:

1. Brindar inducción al estudiante de los procesos relacionados con sus actividades de práctica profesional.
2. Acordar con el practicante un plan de trabajo, utilizando Diagrama de Gantt con actividades, objetivos y metas a realizar y cumplir durante el semestre de práctica.

3. Realizar la evaluación del estudiante y entregarla por escrito en el formato que establece la Facultad de Economía para tal fin.

III. REQUISITOS PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

a. Requisitos para Realizar y Formalizar el Semestre de Práctica Profesional y Seminario de Investigación.
Los requisitos que debe cumplir el estudiante al momento de realizar la práctica profesional y el seminario de investigación son los siguientes:

1. Cumplir con lo establecido en el plan de estudios respecto a la matrícula y aprobación de asignaturas, que para el caso particular solamente el estudiante podrá matricular y realizar la Práctica Profesional y el Seminario de Investigación con dos (2) Seminarios de Énfasis.

2. Haber matriculado y formalizado el semestre correspondiente.

3. Entregar y/o enviar por correo electrónico (previa solicitud), la carta de postulación de práctica profesional y los demás documentos requeridos para la formalización de la misma los cuales se señalan a continuación:

a. Hoja de vida del estudiante con foto actualizada.

b. Carta o correo formal de la institución, empresa, organización o escenario investigativo en donde se manifieste el interés o aceptación del estudiante como practicante, indicando funciones, fecha de ingreso y terminación de la práctica, horario asignado para desarrollar labores y aceptación de los términos de las practicas institucionales establecidas por la Facultad.

NOTA: Para todos los efectos, la documentación proveniente de la institución, empresa, organización o escenario investigativo debe diligenciarse en papelería de la entidad.

c. Plan de Trabajo (Diagrama de Gantt) firmado por los tutores y el estudiante.

IV. PERDIDA DEL SEMESTRE DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

El estudiante no aprobará el semestre de práctica profesional y el seminario de investigación por las siguientes causas:

1. Por ausencias reiteradas o retardos demostrados en el horario acordado con la Institución, empresa, organización o escenario investigativo, donde realiza la práctica profesional, equivalentes a 20% sobre el tiempo de duración de la práctica.

2. Por inasistencia a las sesiones que se programen en el marco del seminario de investigación.

3. Por incumplimiento en las tareas asignadas en la institución, empresa, organización o escenario investigativo, o en los manuales de convivencia o reglamentos internos así como de las actividades programadas y solicitadas en el seminario de investigación.

4. Por inasistencia a las convocatorias (tutorías, charlas) programadas por los líderes de las prácticas y/o por la decanatura de la Facultad sin excusas justificadas.

5. Por la suspensión unilateral, por parte del estudiante, de la práctica profesional y el seminario de investigación sin dar previo aviso por escrito a la coordinación respectiva, así como por el cambio de la institución, empresa, organización o escenario investigativo, sin autorización del líder, la coordinación de la Proyección Social o la decanatura de la Facultad.

V. COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Los estudiantes que realicen la práctica profesional y el seminario de investigación deben cumplir las normas generales de la universidad, lo establecido en la presente Guía y las normas o reglamentos de cada institución, empresa, organización o escenario investigativo en donde desarrollen el semestre de práctica. En síntesis deben:

1. Cumplir con lo establecido en la presente Guía.

2. Cumplir con lo acordado en los Convenios, Cartas de Intención y/o Entendimiento así como lo programado en el Seminario de Investigación.

3. Presentar los informes y desarrollar las actividades solicitadas por el tutor de la Práctica Profesional y los docentes del seminario de investigación en las fechas y horas señaladas.

4. Atender y responder adecuadamente las observaciones y evaluación del tutor externo para el diligenciamiento del acta correspondiente así como el proceso de retroalimentación, por parte de los docentes, de las actividades presenciales y virtuales del seminario de investigación.

VI. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EL SEMINARIO DE INVESTIGACION

El desarrollo y articulación de las Prácticas Profesionales y el Seminario de Investigación exigen el compromiso, apoyo y acción conjunta de la comunidad académica y directiva de la Facultad. Por lo tanto, la organización de las acciones respectivas le corresponden al Comité de Prácticas Profesionales (integrado por los Líderes de las Prácticas Profesionales, docentes delegados por la decanatura de la facultad, el Coordinador de la Proyección Social y el Decano de la Facultad de Economía) en el marco de las funciones del Comité de la Proyección Social de la Facultad y bajo los lineamientos del eje / estrategia Desarrollo Comunitario, cuerpo colegiado que establece, direcciona e implementa un seguimiento adecuado de las actividades que los estudiantes desarrollen en cada una de las instituciones, empresas, organizaciones o escenarios investigativos en donde adelanten la práctica profesional así como el desempeño en las actividades propias del seminario de investigación.

Nota: El Comité de Prácticas Profesionales y Seminario de Investigación se reunirá una (1) vez al mes para garantizar el desarrollo oportuno, eficiente y efectivo de las actividades inherentes a cada práctica profesional.

VII. HOMOLOGACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Una vez que el Comité de Prácticas Profesionales haya verificado que un estudiante cursó y aprobó el octavo semestre del plan de estudios establecido por la Facultad, y que éste cumpla con el total de requisitos académicos para matricular la Práctica Profesional, el estudiante podrá solicitar la homologación de la misma siempre y cuando cumpla con los siguientes requerimientos:

1. Presentar una carta de intención, dirigida al Comité de Prácticas Profesionales de la Facultad de Economía, en la cual se expongan los argumentos técnicos por los cuáles se debe considerar la homologación de la práctica profesional. Esta comunicación debe ir acompañada de los soportes que acrediten las actividades laborales, sociales o investigativas desarrolladas por el estudiante.

2. Tener un promedio académico acumulado mayor o igual a tres con ocho (3.8).

3. Acreditar experiencia, mínimo de tres (3) años, en una institución, empresa, organización o escenario investigativo, y que adicionalmente se encuentre ubicado, actualmente, en un nivel de coordinación (líder) o superior a éste.

4. Acreditar que la institución, empresa, organización o investigación realizada en la cual el estudiante se desempeña esté legalmente constituida o se encuentre dentro del marco legal vigente.

Una vez presentada y considerada la carta de solicitud, el Comité tendrá un plazo máximo de quince (15) días hábiles, posterior al recibo de la comunicación, para determinar la viabilidad académica y técnica de la homologación; el pronunciamiento se realizará mediante comunicación dirigida directamente al estudiante solicitante. En caso de determinarse viable la homologación de la Práctica Profesional, el estudiante solicitante deberá realizar un informe de homologación .

NOTA: Una vez presentado el informe de homologación, el documento será evaluado por el tutor correspondiente quien ofrecerá la valoración respectiva.

Casos Particulares:

1. Para el caso de que el estudiante del programa de Economía se encuentre en proceso de doble titulación, el estudiante deberá informar con antelación (antes de realizar su práctica profesional en un escenario institucional, empresarial, organizacional o investigativo correspondiente al primer programa que vaya a finalizar) su situación para que el Coordinador de la Proyección Social, con aprobación del Decano de la Facultad, realicen, junto con el Decano de la Facultad correspondiente al programa de doble titulación, el Acta o Carta de Entendimiento respectiva en la cual se establezcan las particularidades de la homologación. De todas formas, de ser aceptada la homologación, por parte del Comité de Prácticas Profesionales, el estudiante deberá cumplir con el procedimiento establecido en esta Guía para el desarrollo y aprobación de la práctica profesional.

2. Para el caso del estudiante “Semillero de Investigación”, inscrito formalmente, que se encuentre en un semestre inferior al Semestre de Práctica Profesional y que al momento de optar a la Homologación de la Practica en Investigación presente un promedio acumulado superior a 4,0, se firmará un Acta o Carta de Compromiso desde el momento de su vinculación al Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, O.P. hasta el momento de matricularse en la Práctica Profesional en donde se puntualizaran las actividades investigativas a realizar y los productos resultado del proceso investigativo semestre a semestre, los cuales se consideraran memorias investigativas que servirán de soporte para la solicitud de la homologación. De todas formas, de ser aceptada la homologación por parte del Comité de Prácticas Profesionales, el estudiante deberá cumplir con el procedimiento establecido en esta Guía para el desarrollo y aprobación de la práctica profesional.

VIII. DISPOSICIONES VARIAS

Notificaciones: Para todos los efectos académicos disciplinarios y administrativos, los estudiantes y docentes serán notificados por escrito en la Facultad de Economía, por correo electrónico institucional o mediante aviso fijado en las carteleras de la Facultad.

Interpretación de la Guía. El Comité de Prácticas Profesionales y de la Proyección Social de la Facultad de Economía son los intérpretes inmediatos de esta Guía.

La presente Guía fue aprobada por el Comité de la Proyección Social de la Facultad de Economía el día 28 de octubre de 2014.

Internacionalización

Intercambios y movilidad

Además de lo contemplado en la Reglamentación de la Universidad se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

Serán previamente autorizados por el Consejo de Facultad y se regirán en cada caso por los Convenios suscritos entre la Universidad y la entidad con la cual se cumpla el intercambio, siempre respetando lo contemplado en el Reglamento Estudiantil de Pregrado y Posgrado de la Universidad y en el presente Reglamento.

El promedio acumulado requerido para que un Estudiante de la Facultad participe en programas de intercambio académico será igual o superior a cuatro punto cero (4.0) exceptuando los casos en los cuales el Consejo de Facultad o el Convenio lo prevea de forma diferente.

El Estudiante que aspire a participar en intercambio académico sólo podrá cursar bajo esta modalidad, el equivalente hasta del veinte por ciento (20%) de la totalidad de los créditos que componen el Plan de Estudios del Programa en la Universidad Santo Tomás. Los casos excepcionales serán sujetos a decisión del consejo de Facultad.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Recursos Académicos

Sedes y Seccionales