Procesos académicos

CurrículoInvestigaciónOpciones de gradoPrácticas profesionalesTutoríasIntercambios y movilidad

Reglamento de la Facultad

La Facultad de Economia de la Universidad Santo Tomás se rige por un reglamento, donde se establecen las reglas y preceptos que definen a las autoridades de la Facultad, sus funciones, la composición de los comités académicos de apoyo, así como los derechos y obligaciones de docentes y estudiantes, el régimen académico de los programas curriculares y el desarrollo de las actividades de investigación y proyección social, así como la relación institucional con sus egresados.

Reglamento Facultad de Economía

En la Universidad Santo Tomás existe una estructura de Líneas Medulares de Investigación [LMI], que son líneas institucionales que tienen por objetivo orientar el estudio de objetos y núcleos problemáticos que puedan ser abordados desde diferentes disciplinas del conocimiento, con el propósito de generar soluciones con criterios de ínter y transdisciplinariedad. A las LMI se articulan las Líneas activas de Investigación [LA] de las facultades y centros de investigación, las cuales son el resultado de definiciones específicas de los programas académicos, tendientes a abordar problemáticas de interés en su campo de conocimiento y promover soluciones en los ámbitos disciplinar y profesional, a través de proyectos de investigación.

La Línea Medular de Investigación que tiene actualmente la Facultad se denomina: Línea Louis Joseph Lebret: sobre economía y humanismo. El objeto de estudio de la línea medular es analizar el comportamiento de los modelos económicos y el Desarrollo Humano (Mercado, humanismo y desarrollo - Economía solidaria como alternativa de desarrollo económico integral - Organizaciones empresariales y desarrollo social), en contextos comunitarios.

Las líneas de investigación constituyen una conceptualización especial y un punto de referencia obligado y básico del modelo investigativo institucional. Dichas líneas se construyen y reconstruyen permanentemente a partir de los procesos investigativos mismos y de las demandas y necesidades del contexto, que originan nuevos problemas y nuevos retos dentro de los diversos campos de investigación. De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional –PEI-, las líneas adquieren un carácter interdisciplinario y transdisciplinar en cuanto se constituyen en el motor de la investigación y en el punto de referencia y de respuesta a las necesidades, programas y propuestas que plantea la institución en general. Las líneas de investigación poseen dos categorías.

La naturaleza de los trabajos de investigación que adelantan estudiantes y docentes corresponde a dos tipos de investigación: investigación formativa e investigación propiamente dicha.

Exámenes preparatorios

Objetivos:

Los exámenes preparatorios son pruebas académicas que buscan examinar el conocimiento de los estudiantes en las áreas particulares de la carrera de Economía. Este examen se realiza de tal manera que se juzgue de manera integral los criterios del estudiante para interpretar, adaptar y aplicar los conocimientos de la carrera de economía.

Objetivos Específicos:

Los estudiantes que presentan esta prueba deben demostrar que:

1. Pueden resolver un problema en un contexto particular mediante la utilización correcta de una herramienta económica.

2. Entienden a profundidad los supuestos que plantea un modelo particular y las consecuencias de eliminarlo.

3. Plantean soluciones alternativas al problema propuesto.

4. Cuenta con los conocimientos propios de la disciplina económica.

5. Puede integrar diferentes áreas para resolver el mismo problema.

6. Puede interpretar los resultados y dar recomendaciones en el ámbito económico.

Área de conocimiento

Como requisito para graduarse de la carrera de economía se deberán aprobar los siguientes preparatorios:

Área económico-cuantitativa:

1. Microeconomía I

2. Microeconomía II

3. Microeconomía II

4. Teoría de juegos

5. Macroeconomía I

6. Macroeconomía II

7. Macroeconomía III

8. Econometría I

9. Econometría II

10. Técnicas de medición económica

Área financiera:

1. Contabilidad Financiera

2. Ingeniería Económica

3. Mercado de Capitales

4. Formulación y Evaluación de Proyectos

Requisitos para presentar el examen preparatorio

Solo aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos podrán presentar o estar habilitados para presentar el examen:

1. El promedio mínimo del estudiante debe ser de 3.8.

2. Haber cursado la totalidad del plan de estudios del programa de economía.

3. Inscribir y pagar oportunamente los derechos respectivos establecidos por la

Universidad.

Procedimiento para presentar el examen preparatorio

1. La inscripción a los exámenes se debe solicitar de manera escrita dentro de las fechas programadas por la facultad en la secretaria del programa de economía.

2. La presentación de los exámenes se realizarán únicamente dentro de las fechas y horas programadas por la facultad.

3. Para cada prueba se asignará un profesor, el cual manifestará una nota respectiva a su área.

Cursos Posgrados

Los cursos de posgrado como opción de grado corresponden a la inscripción y aprobación de dos (2) asignaturas de un programa de maestría o a la totalidad de la carga académica del primer semestre de un programa de especialización. Los estudiantes deberán elegir entre los programas de posgrado ofrecidos por la Facultad de Economía para cursar esta opción de grado, en este caso, el Decano autorizará la inscripción.

Para poder ingresar a los cursos de posgrado los aspirantes del pregrado además de haber terminado las asignaturas, excepto la de Práctica Profesional, deben tener un promedio acumulado mínimo de tres con cinco (3.5).

Trabajo de Grado

Se entiende por trabajo de grado el proceso de investigación sobre aspectos teóricos, metodológicos y/o instrumentales, que obligatoriamente conllevará a la elaboración de un documento final que plasme los resultados de dicha investigación.

Integrantes vinculados:

Comité de investigaciones: Cuerpo colegiado integrado por las regulaciones estipuladas en el Reglamento Particular de la Facultad de Economía. Este comité será el ente encargado de la regulación de todas las actividades encaminadas a la elaboración de los proyectos y trabajos de grado.

Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret: es una unidad académica de la Facultad de Economía que tiene como propósito llevar a cabo procesos investigativos a favor de la sociedad, bajo los fundamentos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y el pensamiento y obra del padre Louis Joseph Lebret O.P., sobre Economía y Humanismo. Sera el encargado de revisar y aprobar los trabajos de grado.

Estudiante de trabajo de grado: Es un estudiante activo de la facultad de Economía de pregrado o posgrado que haya optado por graduarse mediante la modalidad de Trabajo de grado y que haya cumplido con los requisitos estipulados en el reglamento particular de la Facultad.

Director de trabajo de grado: Docente investigador que posee un grado académico igual o superior al que aspira el estudiante, y que por su formación y reconocida capacidad académica, avala y aprueba el proyecto y el trabajo de grado para la presentación ante la respectiva Facultad. El director puede ser un profesional o docente de la Universidad o externo a la misma, caso en el cual se requiere autorización previa de la Decanatura de Facultad.

Jurado: Es un docente o docentes quienes evaluará el proyecto final.

Modalidades de trabajo de grado

El trabajo de grado consta de tres modalidades, de las cuales la última de ellas se espera sea desarrollada por los estudiantes de maestría.

Monografía: La monografía es el tratamiento por escrito de un tema específico estudiado e investigado. Consiste en la recopilación, organización y representación de manera novedosa de un tema específico, con aportes personales. Usualmente es una búsqueda teórica, pero puede tener sustentación experimental comprobatoria. Este trabajo se desarrollará para la obtención del título profesional.

Tesis: Se entiende por tesis la formulación de una proposición o hipótesis que debe ser comprobada mediante pruebas y racionamiento apropiados (generalmente utilizando el método científico). Es un trabajo científico original de mayor alcance e importancia que la monografía. Es un estudio que busca ampliar el campo del conocimiento bien sea con aportes teóricos novedosos o aplicando técnicas o metodologías con un amplio rigor científico. Será requisito parcial y servirá para alcanzar el título de grado en maestría o doctorado.

Estudio de Caso: El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.

Artículo científico: donde se hará el desarrollo y análisis de la investigación, este artículo debe cumplir con los requisitos exigidos por parte de la Revista CIFE, Lecturas de Economía Social.

ANEXO: Guía de procesos para trabajos de grado

PRÁCTICAS PROFESIONALES Y SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Guía de Procesos y Procedimientos

En el marco del plan de estudios del programa de Economía, el área de Formación Profesional comprende las Prácticas Profesionales y el Seminario de Investigación como: (i) componente de flexibilización del plan de estudios; (ii) estrategia para la aplicación de conocimientos en escenarios empresariales, sociales e investigativos (públicos y/o privados), y (iii) espacio de exploración y profundización en los componentes necesarios para adelantar actividades de investigación formativa y/o científica, aspectos que consolidan la formación integral del estudiante en el contexto de la misión institucional que se establece en el pensamiento humanista del tomismo y que orienta a los estudiantes al desarrollo de una práctica profesional con profunda conciencia ética y racionalidad en la economía social y de mercado.

En ese sentido, la presente guía define las particularidades de las Prácticas Profesionales y del Seminario de Investigación y establece los criterios, procesos y procedimientos de la dinámica administrativa, operativa y académica de las mismas para su efectivo desarrollo.

Descarga la guía completa aquí: Guía de Procesos y Procedimientos

Los profesores de la Facultad de Economía cuentan con un horario para brindar tutoría a los estudiantes, dichos horarios se pueden ver a continuación:

Además de lo contemplado en la Reglamentación de la Universidad se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

Serán previamente autorizados por el Consejo de Facultad y se regirán en cada caso por los Convenios suscritos entre la Universidad y la entidad con la cual se cumpla el intercambio, siempre respetando lo contemplado en el Reglamento Estudiantil de Pregrado y Posgrado de la Universidad y en el presente Reglamento.

El promedio acumulado requerido para que un Estudiante de la Facultad participe en programas de intercambio académico será igual o superior a cuatro punto cero (4.0) exceptuando los casos en los cuales el Consejo de Facultad o el Convenio lo prevea de forma diferente.

El Estudiante que aspire a participar en intercambio académico sólo podrá cursar bajo esta modalidad, el equivalente hasta del veinte por ciento (20%) de la totalidad de los créditos que componen el Plan de Estudios del Programa en la Universidad Santo Tomás. Los casos excepcionales serán sujetos a decisión del consejo de Facultad.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.